lunes, 22 de febrero de 2021

¿Es posible hacer una radio educativa?





Saludos queridos lectores, en esta edición comparto con ustedes notas relacionadas con la radiodifusión venezolana, que muchas veces no conocemos u olvidamos. Empezamos con la primera emisora educativa del país ¿sabías que estuvo a cargo de un religioso? Sigue leyendo…

Pioneros: El padre Ricardo Silguero, fue director entre los años 1972 y 1998 de Radio Occidente, ubicada en Tovar, estado Mérida. Dicha emisora fue la primera experiencia venezolana de “radio educativa” desde el año 1960 y seguía el patrón que imponía en Colombia la Radio Sutatenza. Para el padre, la radio educativa tenía que estar cerca de la gente (algo que lograba al entrar a cada hogar), lo cual complementaba con la programación informativa y la recreación para los oyentes.

La Radio Curiosa: El irlandés Jerry O’ Sullivan visitó la emisora en el año 1964 y se enamoró tanto del trabajo que allí realizaban, que en uno de sus libros habló sobre “Radio Occidente: El pueblo dialoga con el pueblo”, publicado en 1987 por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) en Quito, Ecuador. En el año 1973 el padre Ricardo asiste a la asamblea extraordinaria de dicha asociación, en la cual se aprobaron los estatutos y Radio Occidente quedó como fundadora de esa asociación internacional; algo para la historia. En 1976 en Costa Rica fue elegido para integrar la junta directiva, lo que le permite viajar y conocer gran parte de Latinoamérica. Lo que se difundía por Radio Occidente no sólo era información para el pequeño pueblo de Tovar, ya estaba impregnada con la cultura y educación de un continente. 

Para tener en cuenta: ¿Todo el que quiera, puede hacer radio? Algunos me dirán que sí, otros que no. En mi humilde opinión, toda aquella persona que quiera transmitir un mensaje, una palabra de aliento, rescatar valores, entretener con una información graciosa o acompañar al oyente; puede hacer radio. Pero…también debe prepararse para eso, quizás empieza sin mucha experiencia, pero poco a poco debe ir formándose y adquiriendo las herramientas necesarias para realizar un gran trabajo; digno de la admiración y respeto del radioescucha. Hace unos días, una emprendedora me dijo que había tenido una mala experiencia con una “principiante de la radio”, por la mala publicidad que le realizaba a su producto. A eso me refiero cuando digo que se debe tener respeto, compromiso y honestidad; no sólo con el oyente sino también con el aliado comercial. Pero eso es tema de otra publicación…Desde “Somos la Radio” nos toca despedirnos por hoy, será hasta una nueva edición, gracias por leer hasta aquí. ¡Un abrazo en la distancia!

 

Por: Luis González Polanco lgonzalez1604@gmail.com @aquinoestamosechandocarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcantarillas en Cúa y Charallave más de un año representando un grave peligro

  A nuestra redacción llegaron varias denuncias del estado en que se encuentra una alcantarilla en el municipio Urdaneta, la cual se ubica e...